Clima organizacional

Clima organizacional


El clima organizacional hace referencia a la percepción que los propios empleados tienen sobre la manera de trabajar, de relacionarse y hacer las cosas en una organización en un momento dado, así como de las posibilidades de cubrir sus propias expectativas personales y  profesionales en dicha organización. 
Pero, al margen de la definición que utilicemos, el clima laboral influye en el comportamiento de las personas y por tanto en el éxito de una organización.
La ventaja es que el nivel de satisfacción de los empleados se puede medir de manera relativamente sencilla y se puede mejorar mediante acciones planificadas.  La evaluación del clima laboral nos permite cuantificar la percepción de la plantilla sobre la situación laboral, las decisiones y cambios de la empresa.
Nuestra experiencia nos dice que los factores clave del éxito para mejorar el clima laboral y adecuarlo a las necesidades de la organización son los siguientes:

  • Centrar la atención en los resultados deseados en lugar de hacerlo en el mero cumplimento del plan de acción
  • Seleccionar y priorizar las acciones por su impacto, evitando el "plan para resolverlo todo"
  • Mantener un equilibrio entre acciones específicas locales y las acciones centralizadas comunes para toda la empresa
  • Establecer un sistema de control y seguimiento del progreso por fases con resultados específicos para cada una de ellas
  • El comportamiento de la dirección y de la línea de mando coherente con el plan de cambio y con los resultados a conseguir



Si no encontrase la información que busca acerca de "Clima organizacional", por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Clima organizacional

Otros servicios de Recursos Humanos